domingo, 7 de abril de 2013

CONCEPTO DE REDES Y RED INFORMATICA

                                                         CONCEPTO DE RED

Una red en general es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación.   Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información.



La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresoras basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjetas de interfaz de red (NIC, NetWare Interfaces Cards) y cables para conectar los sistemas. Aunque se puede utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos.

 
                             Los Objetivos de las redes son:

Compartir recursos con el fin de que los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario.
Proporcionar una alta confiabilidad y disponibilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro, con duplicados o réplicas en dos o tres o mas copias del mismo recurso.
Disminuir el gasto, ya que los computadores pequeños tienen una mejor relación costo/rendimiento comparada con maquinas grandes o main frames.



                                           Dispositivos de red

- Estación de trabajo (Workstation)
- Un servidor (server)
- Impresora (printer)
- Concentrador (Hub)
- Conmutador de paquetes (Switch)
- Enrutador (router)
- Punto de acceso (access point)
- Consola de CDs (Jukebox)
- Modems satelitales
- Modems analógicos
- Estaciones terrenas vía satélite
- Conmutadores telefónicos
- etc, etc.

          Una red debe cumplir con lo siguiente:

Un medio de comunicación donde transfiera información
Existen los medios inalámbricos e inalámbricos Un recurso que compartir
Discos, impresoras, archivos, scanners, CD-ROMs,.... Un lenguaje o reglas para comunicarse
Existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX,...

                        parámetros de una red

Los parámetros de una red son:
a) Tipología: según su extensión
b) Topología: arreglo físico en el cual el dispositivo de red se conecta al medio.
c) Medio físico: cable físico (o frecuencia del espectro electromagnético) para interconectar los dispositivos a la red.
d) Protocolo de acceso al medio: Reglas que determinan como los dispositivos se identifican entre sí y como accedan al medio de comunicación para enviar y recibir la información.
Clasificación de redes
Clasificación de redes por topología


DEFINICION DE RED INFORMATICA
                                                                RED INFORMATICA:

Es un conjunto de computadoras conectadas entre sí compartiendo información, recursos como CD-ROM, impresoras, grabadoras de DVD y servicios como e-mail, Chat, conexiones a Internet, juegos, etc. Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten

determinados recursos, sea hardware(impresorassistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios).



 En fin, una red, mas que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación. Podemos clasificar a cualquier red informática según la direccionalidad de los datos o por los tipos de transmisión: Red informática simplex unidireccional, en la que una computadora transmite y otra recibe. Red informática half-duplex bidireccionales, en la que solo una computadora transmite por vez. Y la Red informática full-dúplex, red en la que ambas computadoras pueden transmitir y recibir información a la vez. 
Para que la transmisión de la información se produzca en una red informática es necesario el uso de lo que se conoce como protocolo de red o de comunicación. El protocolo de red es un conjunto de reglas encargadas de gestionar el orden de los mensajes que se producen entre las computadoras u ordenadores que componen la red informática.

A las redes informáticas también se las suele clasificar por su localización, así si nuestra red informática es una red de área local tendríamos una LAN (del inglés Local Área Network). Si fuese un área de red metropolitana sería una MAN (Metropolitan Área Network). Un área de red amplia WAN (Wide Área Network). O si fuese un área de red personal PAN (Personal Área Network).



Podemos establecer otra clasificación de las redes informáticas según la forma que tenga. Por ejemplo, Red de Bus: es aquella red informática que permite que una computadora transmita información y todas las demás reciben esa información. Red en Estrella: red informática que se une en un único punto como por ejemplo un concentrador de cables. Red en Anillo: red informática en la que todas las computadoras están unidas unas con otras formando un círculo por un cable común. Red en Token Ring: es una red con forma de anillo pero se diferencia de esta anterior en que cada computadora dentro del anillo controla el paso de la información y lo transmite a la que le corresponde. La información en esta red está perfectamente controla y solo se transmite a la computadora receptora de esa información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario