miércoles, 3 de abril de 2013

DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD Y TECNOLOGIA DE REDES

 
Dispositivos de Conectividad


 
 
 
Los dispositivos que interconectan computadoras en una red son llamados adaptadores de comunicaciones; los
dispositivos que interconectan dispositivos entre si para formar redes son llamados elementos o Dispositivos de
Conectividad.
Estos dispositivos se pueden clasificar por su operación en tres tipos:
Dispositivos de Transmisión
Dispositivos de Direccionamiento y Segmentación
Dispositivos de Traducción de Protocolos
También, están clasificados en categorías de acuerdo al nivel del Modelo OSI en que ellos operan:
De Nivel Físico
De Nivel Enlace de Datos
De Nivel de Red
De Niveles Superiores a Nivel de Red
Antes de describirlos, es necesario señalar que en Conectividad se requiere precisar algunos conceptos como los
de la siguiente sección.
Segmento
Subred
Red





Tecnologia de Redes

La tecnología de redes es utilizada actualmente para ofrecer un servicio veloz y eficiente. Al combinarlas obtenemos mayor beneficio a menor costo y mayor eficacia.




Las diferentes tecnología de redes ofrecen sus ventajas para usuarios de redes LAN y WAN. Varían en su velocidad de transferencia y el método de acceso que utilizan.
 
 


Ethernet es una tecnología de red que tiene una velocidad de transferencia que varía desde 10 Mbps hasta 1 Gbps. El método de acceso de la Ethernet se denomina Acceso Múltiple con portadora y detección de colisiones (CSMA/CD ). Se trata una topología de bus, en la cual los equipos de la red buscan el tráfico en la red, si el cable está libre, el equipo puede enviar los datos. .


Token ring es una tecnología de red que se basa en una topología en anillo (de ahí, su nombre, ring, anillo en inglés) en la cual el método de acceso utilizado es el de paso de un testigo o token. El token es como un código que los equipos necesitan para poder usar la red. Cuando un equipo tiene el control del token, puede hacer uso de la red, mientras que los otros equipos tendrán que esperar hasta que el token sea emitido nuevamente.


El Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) es una tecnología en la cual la información no se transmite y se conmuta a través de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutados individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.


La Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI) utiliza una topología de doble anillo (un anillo primario y un anillo secundario) y un soporte físico de fibra óptica. Puede alcanzar velocidades de transmisión de hasta 100 Mbps y utiliza un método de acceso basado en el paso de testigo (token passing). Es una red muy fiable gracias al doble anillo, sobre el que gira la información en direcciones opuestas.


Frame Relay es un servicio de transmisión de voz y datos a alta velocidad que permite interconectar redes de área local separadas geográficamente a un costo menor. Utiliza un método de acceso de punto a punto y su velocidad depende de la capacidad de transmisión del servidor.


El conocer las diferentes tecnologías de redes nos proporciona una ventaja a la hora de escoger el mejor método para transmitir cualquier tipo de información y nos permite aprovechar todos sus beneficios y trabajar de una manera más eficiente, rápida y económica.
 
 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario