jueves, 4 de abril de 2013

MODELO OSI Y PROTOCOLO

                            EL MODELO OSI:


Fue Creado En 1977, la Organización Internacional de Estándares (ISO), integrada por industrias representativas del medio, creó un subcomité para desarrollar estándares de comunicación de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes.


El resultado de estos esfuerzos es el Modelo de Referencia Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI).


El Modelo OSI es un lineamiento f
uncional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI.
Como se mencionó anteriormente, OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes.

 
Norma universal para protocolos de comunicación lanzado en 1984. Fue propuesto por ISO y divide las tareas de la red en siete niveles. EL modelo osi es un  modelo de referencia este no necesita de un protocolo, este establece las normas de un protocolo, para que se considere como estándar, lo cual nos permite comunicarnos con diferentes tipos de red.
El modelo osi se compone físicamente de 7 capas:
Capa de aplicación: Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no ) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puestos que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el numero de protocolos crece sin parar.
Capa de presentación:  Esta capa consiste en codificar los datos estructurales en forma interna. Esta capa tiene 4 funciones muy importantes:

1.- Ofrece a los usuarios la manera de ejecutar las instrucciones del servicio de sesión.
2.- Proporciona la manera de estructurar datos complejos.
3.-Administrar el conjunto de estructuras de datos.
4.- Transferir los datos en formas internas y externas.

                           Capa de sesión:
Tanto la capa de sesión como la superiores están orientadas a proporcionar una serie de bits a los usuarios. Esta capa organiza y sincroniza el dialogo entere el usuario y la máquina, enviando una información confiable entre ellas. La capa de sesión asegura los servicios de la capa de transporte. La capa de sesión es la primera de atender las necesidades de las explicaciones ya dichas, además de mantener puntos de verificación los cuales sirven para reanudar una transmisión cuando le queda la información por alguna interrupción.

                            Capa de transporte:
Esta capa se encuentra ubicada en el nivel 4 del modelo OSI es la de más alta responsabilidad de transporte y fiabilidad de datos. Su función principal de esta capa consiste en aceptar los datos de la capa de sesión y dividirlo en unidades más pequeñas y pasarlo a la capa de red y asegurar a todos ellos que llegue correctamente a los extremos. La capa de transporte utiliza los servicios de la capa de red.

                                 Capa de red:
Esta capa encamina los paquetes de un lugar de origen hasta llegar a la computadora de destino para que esta capa cumpla con su destino tiene que conocer la topología de datos de red y seleccionar los caminos apropiados y si selecciona un camino equivocado puede que haya sobrecargas y que los paquetes no lleguen a su destino.

                             Capa de enlace:
Consiste en que a partir de un medio de  transporte transforma el nivel físico en un enlace fiable de transmisión de datos. La información que se va a enviar se transforma en pequeñas tramas esta hace que llegue mas segura la información.

                                  Capa física:
Es la capa de nivel más inferior del modelo osi, este es el encargado de conectar físicamente los equipos de cómputo hacia la red. Se ocupa de la transmisión de bits a lo largo de un canal de comunicación. La interface de un medio físico se utiliza para conectar dispositivos de usuarios al circuito de comunicación para llevar a cabo una importante función, son importantes los atributos como los atributos físicos son los que determinan los niveles de tensión.

Proporciona a los fabricantes estándares que aseguran

mayor compatibilidad e interoperabilidad entre distintas tecnologías de red producidas a mundialmente.
 
 
 
 
 



 Protocolo

 


Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes.
 
 Los protocolos pueden ser implementados por hadware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, define el comportamiento de una conexión de hardware.

Si bien los protocolos pueden variar mucho en propósito y sofisticación, la mayoría especifica una o más de las siguientes propiedades:


  • Detección de la conexión física subyacente (con cable o inalambrica), o la existencia de otro punto final o nodo.
  •  handshaking

  • Negociación de varias características de la conexión.

  • Cómo iniciar y finalizar un mensaje.

  • Procedimientos en el formateo de un mensaje.

  • Qué hacer con mensajes corruptos o formateados incorrectamente (correccion de errores ).

  • Cómo detectar una pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer entonces.

  • Terminación de la sesión y/o conexión


 

 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario